Cual es el mejor Formato de Audio para DJ ¿Mp3, wav, flac?

by | Ene 14, 2023 | DJ

Guárdalo en tu perfil para después

¿Cuál es el mejor Formato de Audio para DJ? ¿Será que es el Mp3, wav, flac? O ¿Acaso hay otros formatos de los que te estás perdiendo? Eso descubrirás a continuación.

¿Cuál es el mejor Formato de Audio para DJ?

El mejor formato de audio para guardar tu música si eres DJ es MP3 a 320 kbps, ya que es el formato de audio más común en todo el mundo, siendo el formato compatible con la mayoría de las software de DJ y los reproductores de música. Sin embargo, algunos DJs prefieren utilizar formatos de audio de mayor calidad como WAV o AIFF para un sonido más claro y preciso en las mezclas.

Sea cual sea el que elijas, la buena noticia es que puedes usar cualquiera ellos como DJ, pero cada tipo de archivo ofrece una resolución de audio, tamaño de archivo y compatibilidad de software diferentes. Incluso hay otros formatos que conoceremos más adelante.

¿Estás listo para aprender sobre el mundo de calidad de sonido y precisión en la mezcla?

Cual es el mejor Formato de Audio para DJ ¿Mp3, wav, flac?
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Leer también ¿Por qué los artistas y sellos independientes se están alejando del vinilo?

¿Cómo elegir el mejor formato de audio para Djs?

Las discusiones sobre tipos de archivos de audio pueden ser muy académicas, y principalmente muy subjetivas, ya que muchos detalles de calidad pueden pasar desapercibidas para el oído promedio. En especial cuando lo que realmente nos importa es lanzar una mezcla y enloquecer a la audiencia.

Así que este desglose de formato de archivo de audio se centrará en algunas consideraciones finales:

  • ¿Qué formatos suenan mejor que otros ?
  • ¿Cuánto espacio de manejo requieren el formato de música?
  • ¿Cuánto cuestan?
  • ¿Funcionarán con tu software de DJ?

¿Qué formato de audio pueden los DJs comprar música?

Algunos de los formatos de audio más vendidos para que los DJs que pueden comprar son los de formato comprimidos y con pérdida, comprimidos sin pérdida, y formatos sin comprimir

Formatos comprimidos y con pérdida:

  • MP3 – codificado a 192 kbps, 320 kbps y velocidad de bits variable (VBR).
  • AAC , también conocido como archivos .m4a. Estos archivos con pérdida comparten la extensión .m4a con archivos ALAC sin pérdida, pero AAC se refiere a los archivos con pérdida que se venden, por ejemplo, en iTunes.
  • Ogg Vorbis – formato de codificación de audio libre y de código abierto

Formatos comprimidos y sin pérdida:

  • FLAC – Códec de audio sin pérdida sin costo
  • ALAC – Apple Codeless Audio Codec

Formatos sin comprimir:

  • WAV
  • AIFF

Por obvias razones, el formato con mayor peso de archivo, mayor calidad, y el formato con menor peso menor calidad. Pero en realidad vale la pena sacrificar calidad por mayor almacenamiento, o sacrificar almacenamiento de tu disco duro por mayor calidad.

Eso veremos a continuación.

Enfrentamientos de calidad de audio en formato música
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Enfrentamientos de calidad de audio en formato música

En DJTT y foros de Internet de todo el mundo, hay grandes debates sobre diferencias de calidad notables al comparar formatos de archivos y tasas de bits.

Aquí está nuestra opinión sobre las preguntas más comunes:

192k contra 320k MP3: ¿Hay alguna diferencia de formato música?

Sí. Las pruebas A / B muestran una diferencia notable en la calidad de audio entre estas dos velocidades de bits. Si vas a DJ con MP3, vale la pena ir con la tasa de bits más alta.

Juno Download le permite elegir entre 192k MP3 a un precio promedio de $ 1.49 por pista, o 320k MP3 a un precio promedio de $ 1.89 por pista. El 192k MP3 también le ahorrará aproximadamente 1MB de espacio en disco por minuto de audio. Todas estas elecciones son subjetivas, pero yo voto para invertir en audio de mayor calidad.

VBR MP3 vs. CBR 320k MP3: ¿Hay alguna diferencia de formato música?

Bandcamp le permite elegir entre la velocidad de bits constante (CBR) 320k MP3 y «V0» MP3, que son archivos de velocidad variable de bits (VBR) que pueden alcanzar los 320k para partes de una pista, pero se pueden reducir para otras partes. El punto principal para V0 MP3s es ahorrar espacio en disco al reducir la tasa de bits para partes menos complejas de una pista.

De lado a lado, hay muy poca diferencia, si es que hay alguna, entre el audio de estos 320k y V0 MP3. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que pierda un poco de fidelidad de audio en un MP3 V0, por lo que se trata de una cuestión de fidelidad asegurada frente a un poco de espacio en disco. Con unidades de estado sólido, memorias USB, unidades externas, etc. siendo lo que son hoy, supongo que puede permitirse el tamaño de archivo ligeramente mayor de CBR 320k MP3, pero no es un gran problema.

MP3 vs. Acess perdida AAC / lossy Ogg Vorbis

En mis propias pruebas de escucha, corroboradas por la opinión de muchos, cuando la música está codificada a la misma velocidad de bits en formatos MP3, AAC y Ogg Vorbis, los archivos AAC y Ogg Vorbis suenan levemente, pero notablemente mejor que los MP3. Hay una diferencia en la plenitud del sonido y el bajo en los archivos AAC y Ogg Vorbis.

Es una diferencia sutil, pero una vez que sabes que está allí, es un poco molesto que MP3 se convirtiera en el formato omnipresente, en lugar de uno de los otros. Los archivos AAC y Ogg Vorbis pesan solo un poco más que los MP3, aunque una cantidad insignificante. La mayoría de los software son compatibles con Ogg (ver tabla), pero todo es compatible con AAC, por lo que es posible que desee considerarlo en MP3 al convertir música de formatos sin pérdida.

Archivos sin pérdida ALAC vs. FLAC: ¿Hay alguna diferencia?

Los archivos sin pérdida deben mucho a las especificaciones del proceso de conversión, así como al software de conversión y otros factores. Si observas lo suficiente, es probable que encuentres algunos FLAC que destruyen un ALAC, y viceversa. Para todos los propósitos prácticos, cuando las circunstancias atenuantes se cancelan, FLAC y ALAC corren codo a codo, tanto en calidad de audio como en tamaño de archivo.

Más tiendas digitales venden FLAC, pero si usa iTunes para administrar su biblioteca, no tiene suerte; Desafortunadamente, iTunes aún no es compatible con FLAC, y puede que nunca lo haga. La mayoría del software, naturalmente incluyendo iTunes, es compatible con ALAC, especialmente desde que Apple hizo ALAC de código abierto y libre de regalías (como FLAC siempre ha sido) en 2011.

Formatos sin comprimir vs. formatos sin pérdida

La comparación entre el audio sin comprimir WAV y AIFF y el audio comprimido sin pérdidas FLAC y ALAC es similar a la comparación de MP3 CBR 320k con MP3 VBR y 192k. Algunos te dirán que escuchan una diferencia, mientras que muchos otros dicen que no. Sin embargo, solo porque un archivo sea «sin pérdida», no olvide la velocidad de bits. Si convierte un WAV de 24 bits / 96 kHz a un FLAC de 16 bits / 44.1 kHz, definitivamente notará la diferencia. Si necesita absolutamente tener audio de la más alta calidad, que siempre puede convertir más adelante, vaya con WAV o AIFF sin comprimir.

La compatibilidad también entra en juego de alguna manera. Si bien la mayoría del software para DJ muestra su amor por los formatos sin pérdida, los archivos AIFF y WAV son casi universalmente aceptados en aplicaciones comerciales y software de música profesional.

Por otro lado, a diferencia de los diferentes formatos MP3 y otros formatos con pérdida, los formatos comprimidos sin pérdida realmente le ahorran mucho espacio en disco en comparación con los formatos sin comprimir ( vea el cuadro a continuación ). Dado que suenan casi indistinguibles de WAV y AIFF, el audio sin pérdidas presenta un fuerte argumento para terminar en sus cajas virtuales.

WAV contra AIFF: ¿Hay alguna diferencia?

 Los dos gigantes del audio sin compresión hacen referencia al debate entre Mac y PC. Microsoft e IBM desarrollaron el formato de archivo de audio Waveform (WAV), y Apple desarrolló el formato de formato de archivo de intercambio de audio (AIFF), muy atrás en el día. Esto solía presentar problemas de compatibilidad entre el software de Mac y PC, pero esas preocupaciones generalmente desaparecieron. WAV probablemente aún tenga una ventaja en la aceptación universal, pero eso no lo afectará a usted como DJ.

Sin embargo, lo que puede afectarlo es que WAV no es compatible con ilustraciones y metadatos del álbum incrustado , mientras que AIFF sí. Aparte de eso, nunca escuché una diferencia entre un archivo WAV y AIFF, ni tampoco he escuchado de nadie que lo haya hecho. El tamaño del archivo también es idéntico.

Tamaño de archivo de formato de audio en formato música

Para comparar el tamaño de los archivos de formato de audio, es tan facil como grabar un minuto de audio en un WAV estéreo de 24 bits / 96 kHz utilizando el software Logic Pro X.  Luego puedes usar algún software de conversión de audio como Wondershare Uniconverter, para convertir por lotes el archivo a todos los demás formatos. 

Formato de archivoResoluciónTamaño por 1 minuto de audio
AAC (m4a)320 kbps / 44.1 kHz2.6 MB
AIFF16 bits / 44.1 kHz24 bits / 44.1 kHz24 bits / 96 kHz10.6 MB15.9 MB34.7 MB
ALAC (m4a)16 bits / 44.1 kHz5.8 MB
FLAC16 bits / 44.1 kHz24 bits / 96 kHz5.6 MB10 MB
MP3192 kbps / 44.1 kHz320 kbps / 44.1 kHz1.4 MB2.4 MB
Ogg Vorbis192 kbps / 44.1 kHz1.5 MB
WAV16 bits / 44.1 kHz24 bits / 44.1 kHz24 bits / 96 kHz *10.6 MB15.9 MB34,7 MB *

* Este fue el archivo de música estéreo original de 1 minuto utilizado para convertir a todos los demás formatos.

Precios de formato de audio en tiendas de DJ en formato música

En cuanto a nueve populares sitios de descarga digital para música de DJ, tres de ellos , Amazon , iTunes y Google Play, solo vendieron un tipo de audio con pérdida. Bandcampsin embargo, vende los siete formatos aquí, a menudo en más de una resolución por formato. No tiene que pagar extra para descargar ningún archivo de audio de mayor resolución, ya que el modelo comercial de Bandcamp permite que cada artista establezca sus propios precios. Cargan una pista masterizada a la mayor resolución posible, y Bandcamp la convierte a todos los demás formatos para que los clientes elijan por sí mismos.

Los minoristas restantes: 7Digital , Beatport , Juno Download , Tidal y Traxsource ofrecen diferentes formatos de audio y cobran más por los formatos de mayor resolución. Traxsource y Beatport comparten una estructura de precios similar. 320k MP3 cuestan un precio base (típicamente $ 1.49-2.49 en Beatport y $ 1.99-2.99 en Traxsource). Los archivos WAV o AIFF de 16 bits / 44.1kHz cuestan otros $ 0,75 además del precio base.

Juno Download agrega formatos sin pérdida a la mezcla y tiene una estructura de precios menos rígida. Cada etiqueta o distribuidor que se carga a Juno determina los formatos disponibles y los precios, pero el precio típico de descarga de Juno se desglosa así:

  • 192k MP3: $ 1.49 por pista
  • 320k MP3: $ 1.89 por pista
  • WAV, AIFF, FLAC, ALAC: $ ​​2.75 por pista

La opción de caballo oscuro, 7Digital , no se especializa en la música de DJ per se , pero sí tiene una gran selección de álbumes y singles de todos los géneros en formato música, incluidos el electrónico, el dance y el techno. Vende la mayor parte de su música con una opción FLAC de hasta 24 bits / 96kHz de calidad, y sus precios para audio sin pérdidas se comparan con los demás. Sus álbumes cuestan menos que Tidal, y puedes comprar pistas individuales para estos precios típicos:

  • 320k MP3: $ 1.09 por pista
  • 16/44 FLAC: $ ​​1.29 por pista
  • 24/44 FLAC: $ ​​1.39 por pista
  • FLAC 24/96: $ 1.49 por pista

¿Quién ofrece qué? 

AAC (m4a)AIFFALACFLACMP3Ogg VorbisWAV
7Digital320k16/44, 24/44, 24/96320k
AmazonCBR 256-320 k, VBR 256-320 k
Apple iTunesVBR 256k
BandcampVariosHasta 24/96VariosVariosCBR 320k, VBRVariosHasta 24/96
Beatport16/44CBR 320k16/44
Google Play320k
Juno DownloadVarios*16/44 *16/44 *16/44 *192 k, 320 k16/44 *
Tidal16/44320k
Traxsource16/44320k16/44

Por ultimo, una alternativa en su mayoria gratuita es Soundcloud, un sitio similar a Bandcamp con funciones sociales, ahi los musicos suben sus propias canciones con opción de descarga gratuita, y al ser una red social es posible conversar los artistas y solicitar amablemente la canción en el mejor formato disponible.

Compatibilidad de software en formato música

Afortunadamente, la compatibilidad de archivos de audio formato música con el software DJ se ha convertido en una preocupación menor en los últimos años, aunque todavía hay algunas cosas de las que hay que estar atento. De los 11 títulos de software que examiné, más de 9 programas de DJ de estilo de cubierta más Ableton Live e iTunes-7 de ellos admitieron todos los formatos de audio principales.

Aquellos que manejan su biblioteca de música con iTunes todavía no pueden usar Ogg Vorbis o FLAC en ese software; ídem para Algoriddim Djay. Pioneer Rekordbox tampoco incluyó soporte para Ogg.

AAC (m4a)AIFFALAC (m4a)FLACMP3Ogg VorbisWAV
Ableton LiveX*XX*XXXX
Algoriddim DjayXXXX
Logic Pro XXX
Motor de DenonXXXXXXX
DjucedXXXXXX
iTunesXXXXX
Mixvibes Cross DJXXXXXXX
MixxxXXXXXXX
Traktor Pro 2X**XX**XXXX
RekordboxXXXXXX
Serato DJXXXXXXX
Virtual DJXXXXXXX

* Con los sistemas Windows, estos formatos requieren que Apple Quicktime trabaje con Live, que solo está disponible como una aplicación de 32 bits. En los sistemas Mac, estos formatos funcionan con Live como si fueran compatibles de forma nativa.

** La compatibilidad es solo para archivos sin DRM. Las últimas versiones de Traktor Pro en Windows requieren que Windows 10 juegue ALAC.

Resumen

En resumen, MP3 es el formato que con mayor frecuencia es utilizado y compatible, pero los formatos WAV y FLAC son ideales para DJs que valoran la calidad de sonido y precisión en la mezcla.

A continuación te resumo las ventajas de cada formato:

  • MP3: Es el formato de audio más compatible y ampliamente utilizado en la industria de DJ. Es ideal para su uso en aplicaciones de mezcla y reproductores de música, y tiene un tamaño de archivo pequeño.
  • WAV: Es un formato de audio sin pérdida, lo que significa que no se pierde calidad de sonido durante la compresión. Es ideal para DJs que valoran la calidad de sonido y necesitan una precisión en la mezcla.
  • FLAC: Es un formato de audio sin pérdida similar al WAV, pero con un tamaño de archivo más pequeño. Es una buena opción para DJs que buscan una alta calidad de sonido y un almacenamiento eficiente.

Cabe mencionar que el formato de audio ideal para DJ depende de las preferencias personales y las necesidades específicas de cada DJ.

Personalmente, me encanta la calidad y el tamaño manejable de los formato música MP3 a 320kbps, y es muy común que encuentres a miles de productores musicales en soundcloud que te ofrecen su canción en este formato, y la calidad es lo suficientemente buena para la pista de baile en cualquier monitor de audio

¡Comenta! Cualquier palabra es bien recibida

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

Te recomienda usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales.

¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!

¡Crea melodías sin saber teoría musical!
Un vst de inteligencia artificial para crear acordes y melodías en cuestión de clicks.

InstaComposer Banner

Checa lo nuevo del blog

Waves Renaissance Reverb GRATIS POR TIEMPO LIMITADO 2023

Waves Renaissance Reverb puede ser tuyo TOTALMENTE GRATIS. Sí, y no es broma, deja te cuento qué está pasando y vayas a creer que es mentira. Entre tantas alianzas de empresas para producción musical, unas de las primeras del año fue Loopcloud (empresa aliada con...

¿Puedo usar samples en mi música y monetizar? 2023

¿Puedo usar samples en mi música y monetizar?  Es posible que si le hayas preguntado a alguna inteligencia artificial si puedes usar samples en tu música y aun así poder monetizar en Spotify, te haya respondido que si puedes usar samples siempre y cuando tengas los...

Recibe inspiración con samples al mejor precio
Bundles Deals

Explora más publicaciones sobre producción musical

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Descuentos para exclusivos para productores musicales

➡️ Sube tu música a Spotify con 7% de descuento en Distokid

➡️ Compra plugins vst de forma legal, y acumula puntos para descuentos 

➡️ Waves,  plugins para mastering con 10% de descuento adicional

➡️ Crea tu pagina con el mejor servicio de hosting al precio más competitivo