Como masterizar una canción gratis sin ser un ingeniero experto

by | Abr 24, 2022 | Tutoriales

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Aprende como masterizar una canción en FL Studio, Ableton Live, Logic Pro sin ser un ingeniero de audio.

¡Bienvenido al tutorial escrito de mezcla y masterización más detallado!

Descubrirás los trucos de los ingenieros y productores musicales

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Como masterizar una canción profesional en FL STUDIO 2022
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¿Qué es la masterización de audio?

La masterización es el paso final en el proceso de producción de audio. Es una oportunidad para mejorar el sonido general de la mezcla y llevar la pista a un nuevo nivel, tanto en sentido figurado como literal. Aprender a dominar la música puede parecer intimidante, pero una vez que conozca algunos de los trucos y técnicas clave que debe usar, estará listo para dominar como un profesional.

Lo que sigue son los trucos y consejos que los expertos en mastering han obtenido a lo largo de los años para masterizar pistas individuales. El trabajo más pesado de masterización—combinar un álbum cohesivo; crear DDP y demás, eso es para otros artículos. Si eres músico, compositor, productor o ingeniero de mezclas y buscas consejos sobre cómo producir tu propia masterización, te mostraremos cómo masterizar una canción si no eres un ingeniero de masterización profesional.

Así que comencemos con este tutorial de como masterizar una canción en tu DAW

También dale un vistazo a la lista de LOS MEJORES VST PLUGINS PROFESIONALES DEL 2022
Como masterizar audio online
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¿Masterizar para donde?

Ten en cuenta que para antes de saber como masterizar una canción, debes tener una idea de dónde terminará su canción antes de masterizar, especialmente en estos días, ya que Spotify, YouTube, Tidal y Apple Music han adoptado varios estandares del volumen. Esto significa que si entrega un master a un nivel más alto que el objetivo de un servicio de transmisión, el servicio reducirá el nivel de su canción para que coincida con el resto de sus melodías.

Lo más probable es que, si está masterizando una melodía para el consumo, la va a transmitir, así que aproveche esto: los servicios de transmisión tienden a operar entre -12 y -16 LU, según el servicio, y esto le da más espacio para crear un maestro musical que respira. Obtén más información sobre la masterización de música para servicios de transmisión en ¿Estás escuchando?

Recordatorio amistoso: No olvides que para tener un buen trabajo de masterización debes tener unos buenos audifonos para monitorear tu audio correctamente, dale click para descubrir los mejores audifonos 
Como saber cantos LUFS pide Spotify para masterizar una canción
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Usa referencias para comparar

Lo siguientes es encontrar canciones similares en tempo, género y arreglo. Asegúrate de descargar un archivo sin pérdidas si puede, como .WAV. Es importante recalcar que los archivos de baja resolución como .AAC o .MP3 le darán una idea de cómo debería sonar una canción, pero una vez que se vuelva granular, notará la calidad agotadora de los códecs con pérdida, y la comparación será más difícil de lograr como un resultado. Trate de evitarlos a menos que sea la única opción.

Tus propias mezclas también son excelentes referencias, ya que estás familiarizado con el material. La razón por la que desea una pista de referencia es porque su maestro necesita competir en una plataforma comercial. No es necesario que coincida perfectamente con una referencia, pero los dos deben encontrarse para un juego en el mismo estadio. Su nivel general, contenido de frecuencia y peso dinámico deben encajar. Piensa, “¿funcionaría esto en la misma lista de reproducción?”

Tenemos muchas guías diferentes sobre pistas de referencia, desde consejos sobre cómo usarlas correctamente, hasta cebadores específicos de género con curvas de referencia que puedes descargar y usar tú mismo en Tonal Balance Control de Ozone. Un plugin bastante recomendable para expertos y novatos en producción musical.

Ozone 9 Advanced - VST plugin para masterizar
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VST Plugins medidores para masterizar

Los medidores son fundamentales en la masterización de audio porque nos brindan un contexto visual que puede confirmar lo que escuchan nuestros oídos. Usados ​​junto con una pista de referencia, los medidores pueden ser un recurso esclarecedor. Necesitará una verificación objetiva de sus elecciones.

  • Medidor de LUFS

Al mostrar información en LU (unidades de volumen), estos medidores pueden medir el nivel a corto plazo (momentáneo) así como el nivel integrado (promedio) de su pista. El volumen integrado generalmente se usa para garantizar el cumplimiento de los estándares de transmisión, pero también es útil para verificar el nivel de volumen general de sus pistas de música. La sonoridad a corto plazo es útil para comprobar el rango dinámico entre las secciones más ruidosas y las más silenciosas de la mezcla.

¿No sabes que son los LUFS? Clickea aquí para descubrirlo y poder masterizar correctamente
  • Analizadores de espectro de frecuencia

Estos muestran el contenido de frecuencia de su mezcla y pueden ser útiles para discernir dónde necesita agregar graves, quitar los medios superiores y más. Son un buen control objetivo de sus oídos y pueden darle una pista sobre lo que su habitación podría estar ofuscando.

  • Correladores de fase

Esta herramienta le da una buena idea de si su maestro es tan amplio como su referencia o, por el contrario, si está entrando en un territorio peligroso, lo que puede suceder si está empleando trucos de ampliación.

  • Gráficos de historial de sonoridad

Si tiene un medidor que le brinda una vista pictórica de su volumen a lo largo del tiempo (como el que se muestra a continuación), esto puede brindarle una excelente lectura de su rango dinámico.

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Dale prioridad a tres plugins

Mucho cuidado, esto es solo al inicio.

Para sus propósitos, comience con estas tres herramientas: ecualización, compresión y limitación de picos al final de la cadena. Eso es todo. Eso es todo lo que probablemente necesites. Depende de usted si coloca el ecualizador antes o después de la compresión; tiendo a usar el ecualizador antes, pero ese soy yo.

Limítese a estos y correrá mucho menos peligro de estropear las cosas.

En realidad, se pueden lograr muchos trucos sofisticados con estas tres herramientas. Tome ajustes de ancho estéreo: cualquier ecualizador con capacidades de medios / laterales puede ayudarlo a ampliar o reducir su mezcla. Simplemente, aumente las frecuencias que le gustaría escuchar en los lados con ecualizadores amplios y anchos para lograr un aumento en el ancho. Tenga cuidado, por supuesto, porque puede cambiar fácilmente la intención de la mezcla. Pero la diferencia entre un plug-in de ancho estéreo multibanda y un ecualizador que se usa bien en modo medio/lateral no es tan grande como crees.

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Prueba algo diferente, trabajar a la inversa

¿Por qué trabajar de esta manera? Después de todo, muchos tutoriales sobre la cadena de masterización ideal promueven lo contrario, abogando primero por los movimientos de ecualización, seguidos por la compresión y luego subiendo todo con el limitador.

Trabajar a la inversa significa que intenta alcanzar el nivel deseado primero, luego aplica el modelado dinámico según sea necesario y pasa a EQ después de eso.

Además, las elecciones que hice con respecto a la configuración de frecuencia y el movimiento dinámico no se mantuvieron cuando el nivel general se incrementó al final: encontré que los movimientos que hice en niveles más bajos sonaron apagados, o la estética innata del limitador impactó drásticamente el timbre, deshaciendo todo mi precioso trabajo.

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  • Primero: limitar

Sí, cuando comienzas la cadena de señal maestra usando un limitador, pierdes ese momento dramático de hacer que la melodía suene más fuerte al final del proceso. Pero vamos, eso siempre fue una emoción barata de todos modos. También obtienes una idea del potencial de volumen innato de una canción al principio del proceso, y créeme, cada melodía tiene uno. Esto afecta sus elecciones en el futuro, lo que le brinda más espacio para operar y una mayor estructura para trabajar.

Pero si está limitando de inmediato, ¿no golpeará demasiado el limitador? ¿No introducirías distorsión en la señal inmediatamente? Claro, puede notar alguna distorsión en esta fase. Pero ahora puede usar las otras herramientas a su disposición, el compresor y el ecualizador, para evitar estos artefactos distorsionados. Esto, junto con las opciones tonales correctivas, se convierte en el quid de su trabajo.

  • Siguiente: Compresión

Utilizará la compresión de una de dos maneras: para controlar la dinámica del material o para agregar color. Para obtener consejos sobre cómo lograr lo primero, consulte este artículo, en particular la sección sobre cómo ajustar los controles de ataque, liberación, proporción y umbral. Ambos procesos deberían ayudarlo a controlar la distorsión antes del limitador, ya que el rango dinámico se abordará de cualquier manera y el limitador no tendrá que trabajar tan duro.

  • Finalmente: EQ (ecualización)

Como presumiblemente tienes algún conocimiento sobre cómo mezclar, tu mezcla final probablemente ya suene bien. Su trabajo ahora no es hacer que suene mejor, sino permitir que la mezcla brille en todo tipo de entornos y plataformas de escucha. Lo hace, por regla general, implementando movimientos muy sutiles: un corte de 1 dB a 800 Hz más o menos si es nasal, un sutil estante de 1 dB a 8 kHz si es demasiado aburrido, y así sucesivamente.

Como puede usar un compresor para evitar que el limitador de picos haga el trabajo pesado, también puede usar el ecualizador para retroceder los rangos de frecuencia que hacen que el limitador se reduzca de una manera particularmente distorsionada. Puede hacerlo mejor implementando la siguiente sugerencia.

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Monitorea y nivela el master con la mezcla

Con la suite de masterización como Ozone te facilitara hacer esto en un solo plug-in, pero si estás mezclando y combinando plugins, intente lo siguiente:

Pon una copia sin procesar de tu mezcla en una pista dedicada. Alimente la pista y su master en progreso al mismo canal auxiliar, y coloque un medidor de volumen en este auxiliar. A continuación, lleva a tu maestro al campo de la sonoridad. Puede usar la referencia de ozono para hacer esto, e incluso igualar el nivel durante el mismo.

Ahora, a medida que repite las partes más fuertes de la canción, observe la lectura de volumen de la mezcla sin procesar, cambie a la pista masterizada y baje su atenuador hasta que haya logrado la misma lectura de medidor que la mezcla. (Tenga en cuenta que dije que el nivel haga coincidir su maestro con la mezcla y no al revés: si tuviera que aumentar la mezcla, tocaría el techo digital y escucharía una distorsión desagradable).

Mientras escucha las dos pistas a niveles comparables, vea si lo que ha hecho ha sido una mejora o si ha empeorado las cosas. Puede que este no sea el mejor momento para juzgar la ecualización estéticamente, pero seguramente escuchará las diferencias en el rango dinámico: si algo suena demasiado aplastado, saltará aquí y podrá retroceder su compresor o hacer un limitador. decisiones de ecualización (es decir, retroceder 100 Hz más o menos si el bombo activa el limitador con demasiada fuerza).

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Tan pronto como le gusten los resultados, continúe con el siguiente paso, que es:

Master Match

Si has seguido este tutorial correctamente, ahora es momento de importar una pista de referencia en tu software de medición o configure otra pista con una mezcla de referencia. Ahora, haga coincidir el nivel de esa pista de referencia con su maestro. La referenciación de pistas es una herramienta increíblemente útil para tener en el bolsillo trasero en momentos en que sus oídos pueden estar fallando.

A medida que cambia entre la pista de referencia y la maestra, puede tomar decisiones estéticas con respecto a la ecualización. ¿La referencia se siente más brillante que tu maestro? Luego, adelante e intente combinarlo con un estante sutil. ¿Tiene medios bajos más limpios? Pruebe un chapuzón en el rango medio para despejar el maestro. Compruebe también la compresión: ¿Se siente el maestro más aplastado que la mezcla de referencia? Tire hacia atrás del compresor o no golpee tan fuerte el limitador.

Ya estás a nada de dominar las bases de como masterizar una canción gratis tu mismo, continuemos.

Constantemente monitoreo

Un factor importante de como masterizar una canción, es la configuración principal, es muy importante tener un nivel de monitoreo fijo, ya que escuchar en diferentes niveles puede generar elecciones inconsistentes y fatiga auditiva. Puede aumentar los graves cuando escucha en voz baja, luego subir el nivel, decidir que la mezcla es demasiado retumbante y terminar potenciando los agudos; ¡Podrías haber dejado todo solo en primer lugar!

Su nivel de monitoreo debe ser cómodamente alto, lo suficientemente alto como para escuchar los efectos de los graves y agudos, pero no tan alto como para fatigar sus oídos. Algunos ingenieros prefieren 80–83 dB SPL. Elijas lo que elijas, un nivel de monitorización fijo te ayudará a tomar decisiones objetivas, porque será un punto de referencia inmutable y estable en tu estudio. Comenzará a saber, con el tiempo, que si un maestro suena bien en este nivel, se traducirá a otros sistemas en otros niveles.

También es útil tener a mano un nivel de monitoreo de aproximadamente 12 dB más bajo (a menudo llamado posición tenue), para tomar decisiones sobre cómo suena el maestro cuando se escucha más bajo. Desplácese a esta configuración de vez en cuando y luego regrese. Puede configurar uno en su DAW con cualquier complemento de ganancia simple; solo asegúrese de dejarlo desactivado cuando rebote (exporte) el archivo de audio.

¡Ahora ya sabes lo básico de como masterizar una canción!

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(BONUS) Como masterizar una canción tu mismo 2022

Una vez que haya obtenido el master como te gusta, es hora de hace bounce, renderizar o exportar el archivo. Aquí hay algunas consideraciones y, una vez más, dependen de su destino. Para CD y la mayoría de los agregadores en línea, el nombre del juego es archivos WAV de 44,1 kHz/16 bits. Para todo lo demás, recomiendo repasar este artículo.

Querrás aplicar tramado al master final, y si tuviéramos otras 3000 palabras, podría explicarte por qué. Nosotros no, así que solo te referiré aquí. Por lo que vale, tiendo a exportar mis archivos en su frecuencia de muestreo y resolución originales, y luego aplico la conversión de frecuencia de muestreo, agrego interpolación o exporto a códecs con pérdida desde una aplicación independiente como RX. Esto me da la libertad de moverme en cualquier dirección que elija, así como excelentes herramientas SRC.

¿Aún no comprendes del todo como masterizar tu mismo una canción? Te invito a leer un tutorial sobre masterización y mezcla con mas profundidad

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