¿El arte del sampling no es tan creativa como solía ser?

por | Jul 3, 2022 | Producción Musical

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¿El sampling es creativo? Porque todos los raperos recurren a esta técnica de producción musical, en medio de una ola de samples ¿se está quedando sin ideas el rap?

Los raperos del Reino Unido están saqueando los coros de la década del 2000 para ayudar a sus canciones a subir en las listas de éxitos. Ya sea una estratagema descarada o un fracaso de la imaginación, es un marcador de cómo ha crecido la escena.

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Es difícil decir con precisión dónde comenzó la obsesión actual del rap por samplear canciones pop de la década del 2000, pero tal vez el catalizador fueron los licks de guitarra prestados y las voces de Lady Saw que anunciaron Headie One, AJ Tracey y Stormzy’s Ain’t It Different en 2020. Cuando Tres de las estrellas más grandes e influyentes de la escena extraen la nostalgia preadolescente de un solo éxito y logran un éxito propio: la idea seguramente viajará.

La mayoría reconocería esas limpias notas de guitarra como provenientes del éxito Butterfly de Crazy Town en el 2000, en sí mismo un toque de Pretty Little Ditty de Red Hot Chili Peppers de 10 años antes. Como dice el viejo refrán: si no puede vencerlo, pregunte quién es el propietario de la licencia de publicación y luego pruébelo en gran medida. Es un lema que algunos raperos británicos han adoptado con entusiasmo, lo que hace que los fanáticos se pregunten si está dañando o ayudando al género.

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En los últimos meses, los raperos locales se han subido a ritmos que se inspiran en gran medida, o al por mayor, en viejos éxitos eurodance de Avicii, Robert Miles y Alex Gaudino. El chico de Brighton que molesta en las listas de éxitos, ArrDee, se ha inclinado hacia el renacimiento perenne del garaje, rapeando sobre muestras pesadas de Flowers de Sweet Female Attitude y el clásico de línea de bajo Heartbroken de T2. On the Floor de J-Lo ha formado el quid de un éxito Top 20 para los infractores de muestra en serie A1 x J1 y Tion Wayne; la semana pasada, Wayne alcanzó el Top 10 con IFTK, esencialmente una versión de perforación de In for the Kill de La Roux de 2009.

Mucho hip-hop y R&B de principios de siglo también se han visto como un juego justo. La canción principal del álbum debut de M1llionz levanta el riff principal de The Boy is Mine de Brandy & Monica; Fee Fi Fo de Wauve es un riff de So Sick de Ne-Yo. Mientras tanto, los guiños a 50 Cent son dignos de su propia categoría: el último álbum de Digga D reelabora tres de sus temas, y M1llionz le dio a Candy Shop una repetición con el Bando Spot del año pasado. Los raperos no expertos también han tenido una oportunidad, sobre todo Aitch, que rozó el puesto número 1 con su reelaboración de Baby bendecida por Ashanti a principios de este año. (Fue superado en la cima por Dave y su canción Starlight, construida alrededor de una versión pop acústica de Fly Me to the Moon).

Al igual que con la nueva canción de Aitch, 1989, que muestra a sus compatriotas mancunianos The Stone Roses, estas canciones pueden ser homenajes fervientes; Digga D dijo lo mismo en las notas de lanzamiento que acompañaban a su álbum («Crecí escuchando 50 Cent… ¡Grandes 50 por la autorización!»). Sin embargo, describir algunas de estas interpolaciones como muestras es estirar la definición. Muchos están más cerca de versiones de versiones que de la ofuscación meticulosa y creativa de productores de hip-hop como Havoc y Madlib, o incluso Daft Punk. Independientemente, la tendencia de muestreo del Reino Unido ha proliferado hasta el punto de que los fanáticos y los tipos de la industria lo han subgenerizado como «ejercicio de muestra», ya sea como un medio para menospreciarlo o para dejarlo de lado de lo que consideran un ejercicio real.

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La carrera para saltar sobre el tiburón ha comenzado. Liilz’ The Wanted-butchering Glad U Came – muestra de la letra: “El sol se pone, mi zoot sube” – fue uno de los primeros puntos críticos virales que desde entonces ha sido ungido con un lanzamiento oficial. Un clip teaser de Swarmz coreografiando un baile con TikTok para una versión con barras de U Can’t Touch This de MC Hammer ya ha circulado. (El mundo podría evitar este: «La gente le dio tanta mierda, no creo que nunca la deje caer», dice un informante.) Flavours de Zflipa ha seguido, volteando Rock Your Body de Justin Timberlake, algo autosuficiente. a sabiendas, con toda la gracia del último borracho que sale a trompicones del pub.

La tendencia es sintomática del interés de las grandes discográficas y del conservadurismo anodino que persigue las listas de éxitos que a menudo lo acompaña. No es necesario que retrocedas demasiado para recordar los ritmos cursis del dubstep producidos por artistas como Britney Spears y Cher Lloyd después de que ese sonido cautivara los oídos de la gente. Hoy, al menos, a menudo son los artistas nacidos en la escena del drill los que encabezan el dominio de las listas de éxitos, en lugar de los productores anónimos que crean ritmos de drill para las estrellas del pop establecidas (aunque esto sucede).

Otro aspecto útil de la locura de los sample drills, al menos para las discográficas, es que ganan dinero con las regalías si poseen los derechos del sample original y de la nueva canción. Sweet Female Attitude y ArrDee, por ejemplo, tienen contrato con los sellos secundarios de Universal, y WhyJay, el productor detrás del éxito de muestreo Sweet Female Attitude de ArrDee, también tiene contrato con el brazo editorial de Universal. A pesar de sus brazos largos y alcance global, el capital tiende a favorecer la fruta madura.

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Pero el impulso de diluir las cosas se siente especialmente pronunciado en el caso del taladro. El género ha sido satanizado desde que la prensa de Mail y Murdoch se enteró por primera vez, hasta el punto de que, en los tribunales del Reino Unido, el interés por la música se pinta con frecuencia como una forma abreviada de pertenecer a una pandilla criminal. Los bailes de TikTok y los samples de buen humor revisten el UK drill con una pátina de pop y lo renuevan con una imagen más apetecible (hay una ironía en esto: antes del drill y antes del grime, el pánico moral musical de la época rodeaba al garage). Los artistas de Drill también reciben más críticas que otros cuando hacen melodías perezosas destinadas a las listas de éxitos porque el listón que se ha fijado la escena, como una de las innovaciones musicales más originales y emocionantes que ha producido el Reino Unido en los últimos años, es muy alto.

Aún así, la máquina sigue funcionando. Gran parte del exceso está al servicio de la demanda de la era del streaming de tener más de todo, ahora. Netflix mide el éxito en la rapidez con que sus usuarios consumen contenido compulsivamente; El fundador de Spotify, Daniel Ek, les ha dicho a los músicos que «no es suficiente» que se tomen el tiempo para crear álbumes, sino que deben apuntar a un «compromiso continuo con sus fans».

Cuando consideras la forma en que los artistas han sido cooptados en el lenguaje de esta operación centrada en la producción e impulsada por la tecnología, donde escribir y lanzar música se describe en los mismos términos que me gusta y compartir en las redes sociales, quizás sea menos sorprendente. que optar por un coro probado en el mercado se ha convertido en una opción tan popular. Una estrategia de tirar mierda (muestras de J-Lo) a la pared (listas de reproducción de Spotify) hasta que se pega (¿el Top 20 es lo suficientemente bueno?) se ha vuelto viable.

Críticos culturales como Simon Reynolds y el difunto Mark Fisher han escrito sobre la comodidad buscada en los artefactos culturales familiares y en reproducirlos hasta el infinito. Esto no es sólo una ocupación de los creadores de música. Se puede ver en los carretes aparentemente interminables de programas de televisión y refritos de películas que pueblan los servicios de transmisión. La familiaridad acogedora y el ciclo de la nostalgia han demostrado ser útiles para presentar cosas viejas a nuevas audiencias; no es difícil imaginar a los ejecutivos usando frases como «crecimiento lateral de la base de fans» al proponer que Ed Sheeran haga una canción con, quién más, Tion Wayne. La tendencia también apuesta por otro pilar cultural: el placer culposo. Algunas de estas nuevas canciones muestran placeres culpables. Algunos se convertirán en placeres culpables por sí mismos.

Muchos artistas ven una muestra selecta como su gran oportunidad. Shauni Caballero, un genio de las publicaciones en la escena del rap del Reino Unido, recuerda a un joven rapero entusiasta que había estado lanzando pistas para una pequeña audiencia de unos pocos cientos de oyentes, y se acercó a ella con una nueva pista en la que había estado trabajando. Colgaba (muy) de una muestra de Ed Sheeran y él quería saber si ella podía ayudarlo a aclararlo. En teoría, le dijo ella, sí podía. Pero incluso si el sello discográfico y el editor de Sheeran estuvieran de acuerdo, el rapero sería responsable de decenas de miles de libras en honorarios y es poco probable que gane algo con las regalías de la canción, incluso si, por casualidad, explotara. Para Caballero, no fue un comienzo.

Pero el chico en cuestión estaba sopesando el dilema de manera diferente. La atención ganada por un sencillo de éxito, incluso si le estaba costando dinero , podría proporcionarle la plataforma que necesitaba para abrirse paso. Llámalo lógica de Love Island: a los concursantes del programa se les paga una pequeña tarifa semanal para aparecer en el programa, pero participan por la tentadora perspectiva de conseguir lucrativos acuerdos con influencers. Una asistencia de Ed Sheeran como esta tampoco sería sin precedentes: la portada de Shape of You de Yxng Bane sigue siendo la piedra angular de su carrera. Caballero no persiguió la autorización del joven para él, pero está optimista sobre el pop que abarca el sample drill: “Me encanta ver a estos niños divirtiéndose y bailando con sus canciones”, dice ella.

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Como siempre es el caso, los puristas que se aferran a sus perlas y denuncian la muerte de una escena cuando adquiere un brillo convencional tienden a perderse el panorama general. Lejos de sus orígenes de ritmos amenazantes y tomas de video con pasamontañas, el drill ahora tiene un lugar en el pop. Tion Wayne en las listas de éxitos con algunas tonterías revisionistas no ha detenido la constante fila de MC que pasan por los estudios de Fumez the Engineer o Tweeko en New Cross, al igual que Dizzee Rascal haciendo una canción de fútbol con James Corden no impidió que los niños filmaran estilos libres en sus cars o Wiley repartiendo más de 200 nuevas canciones de grime en 2010. Tion Wayne tiene una nueva pista fríamente no pop con Giggs esta semana.

Dicho todo esto, las tendencias como estas siempre tienen fecha de caducidad. La pregunta más grande e intrigante es ¿cuál será la canción que lleve a esta al límite? ¿Alguien ya ha remezclado el tema de Balamory? En TikTok, sí. Mas de una vez.

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