¿QUÉ HACE UN PRODUCTOR MUSICAL?

by | Jul 8, 2022 | Producción Musical

Guárdalo en tu perfil para después

Hablemos sobre que hace un productor musical, en estos últimos años la producción musical ha tenido un auge; el crecimiento y desarrollo de la tecnología no ha cesado en crear herramientas para facilitar la creatividad, sin mencionar las redes sociales que nos conectan más con todo el mundo.

Y aunque hemos escuchado que algunos son productores musicales, ¿En realidad sabemos qué es un productor musical y qué es lo que hace?

A continuación profundizaremos en el tema… ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es un productor musical?

Lo que define a un productor musical y su participación varía de un productor a otro. 

De acuerdo a Wikipedia, un productor musical realiza distintos papeles, entre ellos controlar las sesiones de grabación, ayudar a los novatos en la música, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, criticar las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla, y realizar el proceso de masterización.

En resumidas palabras, supervisan todos los aspectos de la creación de una canción o álbum. La elección de la canción, elección de músicos, instrumentos y vocalista(s) y cómo todo se une. Incluso el lugar donde se graba la canción puede jugar un papel vital en el producto terminado. Como un director es para una película, el productor musical es para una canción. 

Entre las actividades que un producer realiza es poder tomar decisiones en una fracción de segundo y transmitir su visión de la canción final a todos los involucrados. Esta visión debe comunicarse a todos (ingenieros de audio, músicos, cantantes) de manera que se obtenga el mejor rendimiento posible.  El productor musical debe poder concentrarse en lo que sucede en tiempo real.

Cómo se establece cada pista, reservar el tiempo de estudio necesario y contratar músicos de sesión o cantantes de respaldo para las sesiones de grabación adicionales según sea necesario. Esto requiere grandes habilidades de comunicación, así como una excelente comprensión de la logística y los presupuestos.

Profundicemos un poco más en cada aspecto mencionado anteriormente

¿QUÉ HACE UN PRODUCTOR MUSICAL?
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Leer también: LAS 7 MEJORES INTERFACES DE AUDIO PROFESIONAL PARA ESTE 2022

¿Qué hace un productor musical?

Es trabajo del productor musical asegurarse de que el producto final sea tan bueno como sea posible y que cumpla con la visión del sello discográfico y/o del artista (tal como se ha establecido contractualmente). 

Si bien no existe una forma 100 % segura de asegurarse de que una canción sea un éxito, asegurarse de que tenga el potencial para ser un éxito es a menudo el dominio del productor. Tienen un conocimiento enciclopédico de la música, así como la experiencia técnica del equipo y están al día en los formatos, géneros, sonidos, técnicas de producción y todo ese jazz de hoy. 

Aunque varía de persona a persona, los productores pueden trabajar en la caja de resonancia, ayudar a colocar micrófonos o incluso participar como músicos, si es necesario. Sin embargo, no siempre tienen que ser “prácticos”. 

El trabajo de un productor musical puede parecer tan simple como sentarse en el sofá escuchando, pero nunca asumas que es un trabajo fácil.   Si recién está comenzando su viaje profesional como productor musical, significa que su trabajo es esencialmente asegurarse de que una canción esté bien grabada y bien producida. 

Por ejemplo, si la banda y el estudio son buenos y el ingeniero de grabación conoce su trabajo, esto puede no ser demasiado difícil. Sin embargo, si la banda tiene problemas y el ingeniero tiene problemas con los aspectos técnicos, el productor debe involucrarse más en el proceso de grabación.  

En pocas palabras, no hay una respuesta simple a la pregunta. 

Si la banda, los cantantes o los ingenieros simplemente no pueden unirse, un productor musical debe involucrarse. Conseguir la vibra, la energía y el sonido correctos es algo subjetivo, pero es una gran parte de lo que el productor está tratando de lograr. Necesitan asegurarse de que la canción tenga la sensación, el ritmo y los sonidos que, con suerte, engancharán a la gente.

Lo que hace que un productor discográfico sea bueno, es que puedan comprender todos los aspectos de la producción de estudio y comprenden el proceso creativo. También tienen muy buen oído y un conocimiento completo de cómo las voces y los instrumentos producen un sonido grabable. 

¿Puedes seguir siendo un productor musical competente sin poder escribir, arreglar o incluso interpretar música? La respuesta es que si, pero el trabajo se vuelve mucho más difícil. Veamos como podemos mejorar nuestras habilidades como productores musicales…

  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Leer también: Como ganar dinero con la musica: 6 metodos que deberias implementar (2022)

¿Cómo aprender producción musical?

Como vimos anteriormente el productor discografico tiene varias funciones, y para aprender producción musical es necesario tener presente las siguientes habilidades:

  • Aprender teoría musical básica: Para comenzar a aprender producción musical el primer paso es conocer sobre la teoría. Aprender un nuevo idioma también puede ser importante y ayudar a entender mejor el mundo de la música. Aunque existe software que ayuda la tarea de teoría musical es diferente a la hora de comunicar con el equipo.
  • Aprender a manejar un DAW: Digital Audio Workstation (DAW) es el software capacitado para efectuar grabaciones musicales. Por medio del mismo se pueden grabar distintos tipos de pistas de audio para finalmente crear una mezcla adecuada e incluirla en una canción específica.
  • Aprender sobre grabación: Para realizar una grabación es fundamental conocer el correcto funcionamiento de los micrófonos y sus respectivos usos, además de los distintos elementos que se necesitan para llevarlo a cabo.
  • Aprender a mezclarLa mezcla es una de las funciones más empleadas que se debe hacer en cualquier obra musical.
  • Aprender sobre masterizaciónSaber sobre los principios de mastering y cómo se ejecuta es de lo más importante debido a que es el proceso final que tiene una producción musical.

Todas las cuestiones mencionadas anteriormente deben ser aprendidas para tener una noción general acerca de lo que es producción musical. En una primera instancia puede parecer una temática sencilla de llevar a cabo, pero en realidad son varias cuestiones a tener en cuenta para llevar a cabo una producción de calidad.

¿Cómo aprender producción musical?
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Consejos en curva de aprendizaje

  1. Aprende Diferentes Géneros de Música
  2. Haz crecer tus habilidades de producción musical
  3. Encuentre un mentor de producción musical
  4. Aproveche al máximo sus oportunidades

1. Aprende diferentes géneros de música

Los mejores productores de música que trabajan hoy en día están bien versados ​​en todos los aspectos del estudio de grabación y también en diferentes géneros musicales. El hip hop, el rock y el pop se crean en la misma esfera, por lo que es definitivamente útil poder moverse entre diferentes tipos de música. Y obtener esas habilidades solo viene con la experiencia. Esto también te ayuda a descubrir qué tipo de productor musical eres y, al mismo tiempo, a desarrollar tu cartera. 

2. Haz crecer tus habilidades de producción musical

Para un productor musical que comienza, este tipo de experiencia no se puede aprender de un libro o dentro de un salón de clases. Sí, puedes aprender a ser productor musical asistiendo a una universidad de cuatro años o a una escuela de oficios, aunque la mayoría de las escuelas te permitirán seguir el mismo plan de estudios que los estudiantes de interpretación. Además, las escuelas de cuatro años pueden tener un costo prohibitivo, consumir mucho tiempo o ser demasiado académicas para algunos. Es una industria creativa, ¿no debería haber algo de creatividad involucrada?

3. Encuentra un mentor de producción musical

Creemos que la mejor manera de convertirse en productor musical es pasar tiempo con un productor musical de buena fe, alguien que se gana la vida con la profesión.  Esta es una gran noticia para cualquiera que necesite trabajar un día mientras persigue sus sueños. 

4. Aproveche al máximo sus oportunidades

No es necesario que firmes con grande sellos discograficos, todos tenemos un amigo o conocido que tiene el sueño de rapstar, es un buen momento para que tú líderes ese proyecto

¿Cuáles son los roles y  y responsabilidades de un Music Producer?
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Puedes ir implementando estos 6 metodos para ganar dinero, mientras aprendes.

¿Cuáles son los roles y y responsabilidades de un Music Producer?

“El productor musical está a cargo de escribir el material o, si no lo escribió, está a cargo de organizarlo y hacer que suene como una canción cohesiva. Él toma todas las decisiones sobre lo que se toca, y cuándo se toca, y cómo se toca, y los sonidos que se usan, o las voces que se graban, si son correctas o no. El productor está a cargo de todo”. 

Rick Camp, RC1 Productions & Master Mix Live – Las Vegas, NV Créditos: Jennifer Lopez, Beyoncé, Mary J. Blige, Kelly Clarkson, Usher, Dr. Dre, Earth Wind & Fire

¿Cuáles son las responsabilidades de un productor musical?

Un productor musical tiene una amplia gama de responsabilidades, pero principalmente un productor musical supervisa la creación de música.

¿Cuál es el papel de los productores musicales en el estudio de grabación?

Los productores de música pueden verse en el mismo papel que los directores desempeñan en el cine. Ellos guían y dirigen creativamente el proceso de hacer un disco. 

“Bien, este es un tema delicado porque el término ‘Productor musical’ se ha distorsionado mucho en los últimos años por la llegada de las estaciones de creación de música digital, Logic, Fruity Loops, Reason, Ableton Live, Pro Tools, etc.

El productor musical es el tipo que está a cargo de hacer que su canción suene de la manera que él piensa que su canción debe sonar para ser competitivo en el mercado en el que estará su canción.  Un tipo que hace ritmos en su computadora portátil con FL Studio es un creador de ritmos. 

El productor musical debe ser el tipo que elige el estudio y el ingeniero para trabajar en tu canción a partir de su experiencia de haber trabajado en canciones similares con los mismos tipos. El productor musical es contratado por sus ideas en su género musical. 

Luego también están los productores vocales. Esos muchachos pueden tomar tu voz y hacerte cantar de la forma en que saben que puedes, y de la forma en que la canción necesita que la cantes. 

Luego, generalmente trabajan con un técnico de mezclas en el que confían para unir las voces de la manera que la canción necesita para ser lo mejor posible. 

Por ultimo, los beatmakers toman samples y las juntan con otros samples para hacer una ‘canción’. No son productores de música. Lo siento.” 

Donny Baker, ES Servicios de audio / Producciones de convocatoria abierta, Glendale, CA Créditos: Ariana Grande, Beyoncé, Brandy, Aminé, HER, Noah Cyrus, Amazon TV, BET TV, Netflix

Si usas samples para realizar canciones, tal vez te interese leer: Cómo usar SAMPLES en tu música de forma legal.

que hace un productor musical, un ingeniero de audio y un beatkmaker
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Productores musicales como visionarios

Una gran responsabilidad del Productor Musical es ayudar a proporcionar una visión general del álbum y ayudar a encontrar una manera fluida de interrelacionar la música en un álbum.

Un productor musical usa muchos sombreros

Un productor musical es más que un pony de un solo truco. En la mayoría de los casos, los productores aportan otros talentos a un proyecto, actuando como arreglistas musicales, compositores, músicos o compositores. 

“El productor musical de hoy está manejando cada rol que teníamos 5 personas diferentes manejando hace 10 años. Están diseñando y mezclando mientras escriben las canciones. Están tocando los instrumentos, eligiendo a los co-escritores, abasteciendo los estudios. Incluso equilibran las finanzas del proyecto. Muchos de los productores de hoy incluso han absorbido los roles de A&R que históricamente recaían sobre los hombros del sello discográfico. Está encontrando a los artistas, dedicando el tiempo de desarrollo a nutrirlos y luego llevándolos al sello en bandeja de plata”

Cameell Hanna, Serenity West Recording, Los Ángeles 

¿Qué hace un productor musical en la actualidad? (2022)

Como mencione anteriorment, con el fácil acceso a la tecnología actualmente, es muy fácil para un productor lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento; esto es muy usual en el rap.

En muchos casos la persona que realiza la producción también ejerce como beatmaker, arreglista, compositor musical o intérprete. El productor musical puede darle un enfoque nuevo a algún proyecto o dar nuevas ideas.

También está a cargo de la parte creativa de la mezcla, asesorando a la persona encargada de la ingeniería de sonido de cual es el concepto musical deseado del proyecto. Algunos de los productores musicales de la actualidad serían Kanye West, Bizarrap, Tainy, Sky Rompiendo, Metro Boomin, DJ Khaled, Mike WiLL Made-It, entre otros.

Tu opinión nos importa a todos. ¡Comenta que te pareció

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

Te recomienda usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales.

¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!

¡Haz música sin saber teoría musical!
Un vst de inteligencia artificial para crear acordes y melodías

InstaComposer Banner

Nuevas publicaciones del blog

Yum Audio Spread Light GRATIS por tiempo limitado (Septiembre 2022)

Es tu momento de poder descargar completamente gratis Spread Light de Yum Audio. Como de costumbre el influencer de producción musical Sanjay C se puso a trabajar con otra marca de plugins de audio, esta ocasión está colaborando con la marca desarrolladora Yum Audio,...

Waves StudioRack GRATIS ahora compatible con Plugins VST de terceros

Si aún no tienes Waves StudioRack, no sé que estás esperando ¡ES COMPLETAMENTE GRATIS! Y ahora en su actualización V14 viene con un par de actualizaciones que incluso si no sueles usar plug-ins de Waves, te ayudará mucho. Publicación relacionada: Descarga Snap Heap by...

Recibe inspiración con samples al mejor precio
Bundles Deals

Explora más publicaciones sobre producción musical

Descuentos para exclusivos para productores musicales

➡️ Sube tu música a Spotify con 7% de descuento en Distokid

➡️ Compra plugins vst de forma legal, y acumula puntos para descuentos 

➡️ Waves,  plugins para mastering con 10% de descuento adicional

➡️ Crea tu pagina con el mejor servicio de hosting al precio más competitivo