¿Qué son los LUFS? Sobre el volumen para masterizar musica en streaming

by | Abr 22, 2022 | Producción Musical

Guárdalo en tu perfil para después

LUFS es la nueva forma de medir el volumen en audio.

¿Qué son los LUFS? Esta es la nueva escala de medición, es un desarrollo importante para muchos aspectos de la producción musical. De una vez te soy sincero, entender que son los LUFS puede ser algo confuso al principio. En especial cuando existen diferentes formas en que probablemente esté acostumbrado a medir el audio.

Aun así, estas nuevas unidades se están utilizando en todo el mundo del audio. Es importante saber cómo funcionan para comprender el papel de la sonoridad en la producción de audio.

En este artículo conocerás sobre la medición de sonoridad y todo lo que necesita saber sobre LUFS para plataformas.

Leer también: Los mejores programas para producción musical
¿Qué son los LUFS y cuantos pide Spotify?
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

¿Qué son y como funcionan los LUFS?

LUFS significa Unidades de sonoridad relativas a escala completa Es una medida estandarizada del volumen del audio que tiene en cuenta la percepción humana y la intensidad de la señal eléctrica juntas. Los LUFS se utilizan para establecer objetivos para la normalización de audio en sistemas de transmisión para cine, televisión, radio y transmisión de música.

Si eso suena complicado, solo significa que LUFS es la forma más reciente y precisa de medir el volumen en el audio.

Tan simple como parece, usar LUFS para el volumen tiene algunas consecuencias importantes que todos los que producen música deben comprender.

Si aún no tienes unos buenos audífonos para masterizar checa esta lista de audifono de alta definición.

¿Por qué usamos LUFS?

Puede que no te des cuenta, pero la mayor parte del audio que escuchas en tu vida diaria se produce de manera precisa para que suene excelente en el entorno en el que lo experimentas.

Los servicios de películas, TV, radio y transmisión cuentan con audio meticulosamente diseñado para funcionar perfectamente en cada plataforma.

Los servicios de películas, TV, radio y transmisión cuentan con audio meticulosamente diseñado para funcionar perfectamente en cada plataforma.

¡VSt plugin de LUFS
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

Pero, ¿cómo llegamos allí? Alguien tuvo que decidir sobre los estándares de audio para cada medio diferente para hacer posible un sonido consistente.

LUFS es una de las últimas herramientas desarrolladas por ingenieros e investigadores para ayudarnos a tomar esas decisiones.

Al integrar el volumen de las señales de audio y la percepción humana en una sola escala, LUFS actúa como una especie de cinta métrica de audio.

Las unidades ayudan a los ingenieros a comparar diferentes tipos de audio y adaptarlos a los requisitos de sus respectivos entornos de escucha.

Sonoridad en la producción musical

El mayor obstáculo para un sonido consistente en todos los medios es el volumen.

Parece un problema fácil, pero hacer que todo tenga el mismo volumen para cada sistema de reproducción diferente es bastante difícil.

Para empezar, ¿qué es el volumen? En su DAW, puede pensar en los niveles de dB en sus medidores de pista. Es un buen comienzo, pero no cuenta toda la historia.

Este tipo de sonoridad es una propiedad de las señales. Pero puede que te sorprenda saber que no se traduce directamente en cómo experimentamos el volumen.

Las razones por las cuales no son exactamente sencillas. Tiene que ver con la técnica utilizada para medir la señal y la estructura de nuestros propios oídos internos.

Para obtener más información sobre cómo funciona el volumen , consulte nuestra descripción general.

Cuando se trata de la percepción y la cognición de la música, las cosas se vuelven aún más turbias, pero desglosamos los conceptos básicos en nuestra guía de psicoacústica .

Para solucionarlo, los ingenieros desarrollaron una forma de medir el volumen percibido por los oyentes y la intensidad de la señal al mismo tiempo: ¡LUFS!

A cuantos LUFS masterizar para Spotify

Spotify recomienda en su sitio oficial lo siguiente:

Trata de que el nivel de intensidad de tu masterización sea de -14 dB LUFS integrado y mantenlo por debajo del pico real (TP) máximo de -1 dB. Esta es la recomendación para formatos con pérdida de calidad (Ogg/Vorbis y AAC) y garantiza que no se genere distorsión adicional en el proceso de transcodificación.

Spotify for Artist: Normalización de intensidad

A continuación puedes ver una tabla que demuestra a cuantos LUFS debes mantener la masterización para diferentes plataformas de Streaming.

Cómo sonar MEJOR en los directos; Loudness Penalty
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr
Tabla de LUFS. Photo: Streaming for DJ’s

Quédate aun, que estamos por ver como trabajar correctamente nuestras canciones

Cómo usar LUFS

La medición de audio con LUFS es un poco diferente de las otras medidas de volumen a las que está acostumbrado.

La medición de audio con LUFS es un poco diferente de las otras medidas de volumen a las que está acostumbrado.

En primer lugar, hay algunas formas diferentes de usarlo. Aquí están los más importantes.

Sonoridad integrada

Imagina que estás mezclando la banda sonora de una película.

Hay algunas escenas extremadamente ruidosas con explosiones y música intensa, y otras sin apenas sonido mientras los personajes se sientan en silencio. ¿Qué tan fuerte debe ser la mezcla en general?

Para emitir un juicio, debe tener en cuenta la duración total de la mezcla. Esa medida se llama sonoridad integrada. Está grabado en LUFS.

El cine y la televisión tienen estándares estrictos para el volumen integrado que se establecen en valores LUFS.

Gama dinámica

Fotos de stock gratuitas de adentro, altavoz, estudio de grabación
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

La dinámica es importante en cualquier audio grabado. Pero, ¿qué tan grande debería ser realmente la diferencia entre ruidoso y silencioso?

LU, o LUFS sin la parte de “escala completa”, puede ayudar a responder esa pregunta. LU usa las mismas unidades basadas en la percepción para evaluar qué tan fuerte te parece algo .

Pero cuando mide el rango dinámico en LU, ya no es relativo a la escala completa. En su lugar, le indica la diferencia entre el sonido más bajo y el más fuerte a lo largo del tiempo, como LUFS integrado.

Muchas organizaciones de estándares publican cifras de rango dinámico recomendadas para su contenido de audio.

LUFS a corto plazo

El LUFS integrado le brinda información sobre todo el archivo de audio, pero debe observar más de cerca las secciones individuales de sonido para obtener una imagen completa.

Incluso si su pista alcanza el objetivo general de LUFS, es posible que algunas secciones sean demasiado ruidosas o demasiado bajas.

LUFS a corto plazo le brinda el volumen percibido en los últimos tres segundos de audio.

LUFS momentáneos

Momentary LUFS es la medición de LUFS de período más corto. Es el estilo más cercano a la medición de pico eléctrico que encontraría en el medidor de dB de su DAW, pero no es exactamente lo mismo.

El LUFS momentáneo se mide en los últimos 400 ms de audio.

Ese es el tipo de nivel de detalle de grano fino que necesita para saber exactamente qué tan fuerte suena su material en el momento.

¿Por qué importan los LUFS?

APrende que son los AUDIO LUFS
  • Facebook
  • Gmail
  • Twitter
  • reddit
  • VKontakte
  • Tumblr

En algún momento de la historia de la ingeniería de audio, la industria de la música decidió que las grabaciones debían ser fuertes.

La idea era que los oyentes inconscientemente preferirían el CD que sonaba más alto en su reproductor de CD.

La evidencia para respaldar la teoría era escasa, pero desencadenó una carrera de empujar los límites llamada ” la guerra de la sonoridad “.

Eventualmente, la tendencia se desvaneció y el volumen reinó cuando las plataformas de transmisión como Spotify y Apple Music se hicieron cargo.

Esas plataformas usan LUFS para evaluar el volumen.

Dado que LUFS indica el volumen percibido, los ingenieros ya no corren hacia el límite físico del headroom del medio.

En cambio, apuntan a un objetivo que está mucho más en sintonía con la forma en que los oyentes perciben el volumen, ¡y ni siquiera está cerca del máximo!

Comprender este cambio de paradigma es importante para la forma en que trabaja con su mezcla en sus etapas finales de desarrollo.

En la mayoría de los flujos de trabajo, estos problemas surgirán durante la masterización . La masterización moderna es una forma de arte altamente técnica que lleva tus niveles de volumen hasta el límite, pero nunca por encima.

CONCLUSIÓN

LUFS es la herramienta que lo hace posible. Medir el audio correctamente y alcanzar los objetivos correctos es una parte clave de cualquier proceso de masterización.

Pero si no tiene las herramientas y la experiencia para evaluar el volumen de esta manera, debería considerar dejar la masterización a los expertos.

Ya sea que decidas contratar a un profesional o probar la masterización con IA , una buena masterización significa obtener el volumen correcto en todo momento. Si deseas trabajr por tu cuenta debes priorizar una buena referencia de sonido, te invito a conocer los mejores monitores para tu home studio.

Por último, si buscas un plugin vst para medir los LUFS gratis, te recomiendo Youlean Loudness Meter, es la mejor opción gratuita para medir la sonoridad de una canción. Ahora si buscas más plugins para masterizar y mezclar gratis checa esta publicación.

Tu opinión nos importa a todos. ¡Comenta que te pareció

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

Te recomienda usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales.

¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!

¡Haz música sin saber teoría musical!
Un vst de inteligencia artificial para crear acordes y melodías

InstaComposer Banner

Nuevas publicaciones del blog

Yum Audio Spread Light GRATIS por tiempo limitado (Septiembre 2022)

Es tu momento de poder descargar completamente gratis Spread Light de Yum Audio. Como de costumbre el influencer de producción musical Sanjay C se puso a trabajar con otra marca de plugins de audio, esta ocasión está colaborando con la marca desarrolladora Yum Audio,...

Waves StudioRack GRATIS ahora compatible con Plugins VST de terceros

Si aún no tienes Waves StudioRack, no sé que estás esperando ¡ES COMPLETAMENTE GRATIS! Y ahora en su actualización V14 viene con un par de actualizaciones que incluso si no sueles usar plug-ins de Waves, te ayudará mucho. Publicación relacionada: Descarga Snap Heap by...

Recibe inspiración con samples al mejor precio
Bundles Deals

Explora más publicaciones sobre producción musical

¿QUÉ HACE UN PRODUCTOR MUSICAL?

¿QUÉ HACE UN PRODUCTOR MUSICAL?

Hablemos sobre que hace un productor musical, en estos últimos años la producción musical ha tenido un auge; el crecimiento y desarrollo de la tecnología no ha cesado en crear herramientas para facilitar la creatividad, sin mencionar las redes sociales que nos...

Descuentos para exclusivos para productores musicales

➡️ Sube tu música a Spotify con 7% de descuento en Distokid

➡️ Compra plugins vst de forma legal, y acumula puntos para descuentos 

➡️ Waves,  plugins para mastering con 10% de descuento adicional

➡️ Crea tu pagina con el mejor servicio de hosting al precio más competitivo