¿Alguna vez te encuentras atrapado por la inspiración melódica? Seguro buscas cómo encontrar inspiración musical, te contaré un truco para recibir inspiración de grandes artistas como Bach o Chopin con algunos archivos MIDI gratuitos de los archivos clásicos.
Aprenderás como hacer una cancion (casi) desde cero.
Nos aventuramos a decir que es una tarea más complicada que construir ritmos y secuencias de acordes, y lo que es más importante: establecer un gancho o una línea principal antémica a menudo puede hacer que una pista pase de ser decente a inolvidable.
Para algunos, escribir melodías atractivas y memorables puede ser uno de los aspectos más desafiantes de la producción musical.
Pero no te preocupes, aquí aprenderás como encontrar inspiración de melodías con archivos MIDI gratis.
Cómo encontrar inspiración musical
Todos hemos estado allí, buscando la forma de cómo obtener inspiración para componer canciones. Golpeando nuestros teclados MIDI durante días y días, persiguiendo esa esquiva secuencia de notas que traerá el ambiente perfecto al proyecto en el que estamos trabajando. La próxima vez que esto suceda, deja de golpearte la cabeza contra la pared y considera probar algo un poco diferente.
Kunst Der Fuge es el mayor recurso de Internet de archivos MIDI de música clásica, que contiene miles de partituras digitalizadas de algunos de los tuneadores más famosos de la historia: Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy y más.
La próxima vez que sufra un bloqueo de escritura, simplemente sumérjase en su colección de casi 20,000 composiciones clásicas, descargue algo que le llame la atención, suelte el archivo MIDI en su DAW y experimente cortando varios pasajes y colocándolos sobre su pista para encontrar líneas de melodía, armonías y ritmos nuevos e inesperados.
Como los compositores representados en la biblioteca ya no están, sus obras ahora son de dominio público, lo que significa que puede inspirarse en este recurso tanto como desee.
No estamos abogando por la imitación al por mayor de las melodías de un compositor, no creemos que pegar las Cuatro Estaciones de Vivaldi sobre su próximo techno stomper sea una idea brillante, sino que sugerimos que puede encontrar algunas formas y patrones melódicos creativamente inspiradores enterrados en este archivo que se puede cortar, reorganizar, ajustar, transponer y transformar para usarlo en su propio trabajo.
Así es como se hace.
Paso 1: Descarga inspiración MIDI
Dirígete al sitio web de Kunst Der Fuge (se abre en una pestaña nueva), navega por su biblioteca de compositores y selecciona una partitura para descargarla como un archivo MIDI.
A menos que desee transponer las notas del archivo a la clave en la que se encuentra su proyecto, querrá elegir algo que esté en la misma clave que su pista, o uno que esté armónicamente relacionado.
Paso 2: Drag and Drop
Arrastra y suelta el archivo MIDI en tu DAW, en una pista MIDI que esté usando un sintetizador o instrumento virtual que creas que funciona con el resto del proyecto. Estamos utilizando Logic Pro, pero esto debería funcionar con cualquier DAW.
Estamos colocando el archivo sobre un ritmo de 4/4 que hicimos anteriormente, y lo reproducirá el sintetizador de software nativo de Logic, Alchemy, usando un parche que hemos diseñado previamente. Es probable que el archivo MIDI se distribuya entre varios instrumentos dentro de la partitura, por lo que deberá asignar cada parte a un sonido apropiado o escuchar las partes una a la vez utilizando un solo sonido.
Paso 3:
Si deseas que el archivo MIDI esté sincronizado con su proyecto, puede importar la información de tempo del archivo y luego ajustar el tempo de su proyecto al valor original. También puede experimentar con la configuración de cuantización para ver si surgen ritmos nuevos y atractivos del material. Una vez que esté a tiempo, presiona reproducir, escucha y mantente atento a cualquier pasaje interesante que despierte tu curiosidad.
Si no escucha nada que le guste, intente cambiar el instrumento o el sintetizador que está usando, o regrese a Kunst Der Fuge y pruebe algunos compositores más.
Paso 4: Inspiración musical propia
Una vez que hayas encontrado algo que te guste, corta el pasaje, haz un bucle y colócalo sobre la parte relevante de tu pista. Casi instantáneamente encontramos un riff de cuatro compases que funciona muy bien sobre nuestro ritmo existente.
Es posible que desee sumergirse en el Editor de teclado o MIDI y hacer algunos ajustes para ayudar a que la melodía se mezcle con el resto de los elementos de su pista y personalizarla. Hemos cortado las notas más bajas de este pasaje y las hemos colocado en una pista MIDI diferente, para que las reproduzca un parche de sintetizador que suene mejor en las partes de bajo.
¡Taran! Así de fácil fue cómo logramos encontrar inspiración musical. Solo recuerda darle tu propia personalidad.
Si bien los compositores representados en la biblioteca ya no tiene control de derechos, sus obras ahora son de dominio público, esto puede servirte si inicias.
Aunque juguetear con las notas MIDI: agregar, eliminar, de acuerdo a lo que tu composición necesite, para poder garantizar mejor resultados.