¿Puedo usar samples en mi música y monetizar? 2023

by | Dic 27, 2022 | Tutoriales

Guárdalo en tu perfil para después

¿Puedo usar samples en mi música y monetizar? 

Es posible que si le hayas preguntado a alguna inteligencia artificial si puedes usar samples en tu música y aun así poder monetizar en Spotify, te haya respondido que si puedes usar samples siempre y cuando tengas los derechos necesarios para hacerlo, o algo por estilo.

Por supuesto que es recomendable consultar con un abogado especializado en derechos de autor para asegurarte de que estás cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables. No me malentiendas, pero hay ciertos detalles que la inteligencia artificial pasa por alto. Además, que como artista emergente no tienes el dinero para contratar un abogado.

Aunque la respuesta no es tan simple como parece, si te interesa saber si es posible utilizar samples en tu música, y como conseguir los derechos de los samples quedate leyendo.

¿Puedo usar samples en mi música y monetizar en Spotify?  2023

Está bien usar samples si tienes los derechos.

Si estás haciendo uso de samples en tus pistas que subes a Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music, es posible que tu distribuidora te llegue a preguntar el origen del audio, esto para poder confirmar que tiene los derechos apropiados para usarlas en un lanzamiento comercial.

Pero no te preocupes, normalmente pasa más en situaciones donde usas samples de acapellas sin chopear, o procesar en canciones de música electrónica o instrumental, como House, Trance, Chillhop, Techno, Moombahton y derivados. Aunque hay otros casos más especiales,

En el caso de que te envíen un correo, lo único que necesitarás es proporcionar información sobre cualquier samples en el correo. En el cual enviarás los enlaces de origen y evidencia de que tiene los derechos para usarlo

  • Prueba de compra del paquete de muestra
    Si ha comprado un paquete de muestra, recibirá un recibo o prueba de compra de alguna forma, generalmente por correo electrónico.
  • Un archivo de audio sin editar de la muestra original
    Esto nos permite verificar el archivo sin ningún audio de fondo.
  • Un enlace al paquete de muestra en línea
    Si todavía está disponible, envíe un enlace a donde está a la venta el paquete de muestra.

Por ejemplo, si llegas a hacer uso de una vocal de WA Production de su sample pack Sultry Soul Vocals, lo único que tienes que hacer es hacer algo por estilo

Recuerda incluir su nombre de usuario y el UPC del lanzamiento en el correo electrónico.

A propósito, ya conoces esta enorme librería Sample Pack de más 9 GB de sintetizadores vintage TOTALMENTE GRATIS, dale un vistazo.

¿Puedo usar Content ID/CID en mi canción si uso samples?

Si los samples utilizadas en su lanzamiento están disponibles para que cualquiera las obtenga, no se pueden enviar a las tiendas de Content ID.

Si utilizas samples no exclusivas en tu lanzamiento, lamentablemente no podremos ponerlo en servicios con sistemas de identificación de contenido en ejecución. Estas tiendas son YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok .

Las muestras no exclusivas son muestras que cualquier persona puede obtener para su propia pista, ya sea compradas o disponibles de forma gratuita.

¿Por qué pasa esto?

Los sistemas de identificación de contenido comparan el audio en su base de datos con cualquier cosa que ya se haya subido. Si utilizas un sample pack no exclusiva, aunque tenga los derechos para usarla, el sistema reclamará incorrectamente la propiedad de otro contenido usando la misma muestra.

En otras palabras, si la muestra que está usando ya forma parte de las pistas existentes en línea o cualquier persona puede obtenerla para usarla en su lanzamiento, se generarán coincidencias y reclamos inexactos si una pista que usa la misma muestra se envía a las tiendas de Content ID. .

Tenga la seguridad de que aún puede usar las muestras en su versión si selecciona tiendas para su distribución que no dependen de los sistemas de identificación de contenido. 

¿Qué pasa si utilizó samples sin permiso?

Si haces uso de samples en tus canciones sin tener los derechos necesarios, podrías enfrentar consecuencias legales. Siendo el menor de tus problemas no monetizar tu música en plataformas de streaming Spotify. Podrías tener problemas legales más graves como:

Es importante recordar que en un juicio, se supone que el acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario de manera concluyente.

Por lo tanto, es valioso asegurarte de obtener todos los permisos y licencias necesarios antes de emplear samples en tu música. No te vaya a pasar lo que al Bebito Fiu Fiu o lo que a Bellakath.

¿Dónde puedo conseguir derechos de los sample packs?

Hay varias páginas que distribuyen sample packs libres de copyright, si no conoces alguna te recomiendo estas 9 páginas para descargar samples y loops son las mejores que he visto, algunas son gratis y otras de pago. Son tiendas buenas y con una reputación única.

Aunque como mencione anteriormente, si te interesa registrar tu música con Content ID, usar las paginas anteriores podría llevarte a un nuevo problema.

Y para evitarlo, Routenote ofrece un servicio de suscripción de samples. Su nombre es Mixxed, es similira a Splice, Loopcloud y otras similares; te permite acceder a muestras individuales o packs completos con total garantía de originalidad.

Pero lo que realmente hace un valor diferente al de las competencia, es que los samples de Mixxed facilitan la limpieza de la moderación. ya que cada compra viene con una identificación de licencia única.

Es tan fácil como enviar un correo a moderation@routenote.com junto con su nombre de usuario y el UPC del lanzamiento, y lo eliminarán de inmediato.

Conclusión

No hay que satanizar el uso de samples, el uso de samples es una forma creativa de crear algo nuevo partir de algo ya validado. A pesar de haber escrito mi artículo: Lo que NO te dicen del sampling, la intención no es espantar, simplemente estar conscientes de los problemas legales que puedes tener, en especial si eres un artista emergente con poco presupuesto,

Aunque sin duda si vas a usar content ID, como mencione anteriormente la plataforma Mixxed te puede ayudar muchisimo por un precio accesible, y quitarte por completo el temor de algún strike.

Y por ultimo si eres de los que te gustan los desafios y crees que los samples no son la mejor opción para compiner música, te recomiendo estos 4 pasos para encontrar INSPIRACIÓN Musical.

¡Comenta! Cualquier palabra es bien recibida

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

Te recomienda usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales.

¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!

Checa lo nuevo del blog

¡El ecualizador Waves Manny Marroquin es GRATIS durante 48 horas!

Manny Marroquin EQ de Waves Audio es para todos durante el sorteo de 100.000 suscriptores de Jason Yadlovski. La oferta vence en 48 horas. ¡Únete a la celebración de Jason Yadlovski por alcanzar 100.000 suscriptores en YouTube con un regalo especial para todos los...

8 usos reales de ChatGPT en la producción musical

¿Qué usos musicales tiene ChatGPT? En este artículo, aprenderá sobre los 8 usos prácticos importantes de ChatGPT en la producción musical. Y lo mejor de todo, hemos compartido las indicaciones respectivas que lo ayudarán a aprovechar al máximo ChatGPT. Estos métodos e...

Explora más publicaciones sobre producción musical

8 usos reales de ChatGPT en la producción musical

8 usos reales de ChatGPT en la producción musical

¿Qué usos musicales tiene ChatGPT? En este artículo, aprenderá sobre los 8 usos prácticos importantes de ChatGPT en la producción musical. Y lo mejor de todo, hemos compartido las indicaciones respectivas que lo ayudarán a aprovechar al máximo ChatGPT. Estos métodos e...

Como comenzar producción musical