¿Cuál es el mejor de los ecualizadores digitales? No es raro que cuando comenzamos en el mundo de ingeniera en audio, pasamos por escoger plugins baratos, caros y gratuitos. Entre tantas opciones de EQ digitales que podemos encontrar en el mercado digital. Vale aclarar que algunos vst’s valen su tiempo y dinero, y otros, simplemente es mejor eliminarlos de nuestra computadora.
Leer también: 8 RAZONES POR LAS QUE USAR MAC EN PRODUCCIÓN MUSICAL
Introducción
¡No te preocupes!
Es totalmente normal estar confundido sobre si comprar o no un ecualizador. Puede que los plugins que vienen de stock en tu DAW no sea suficiente, ya que no logras los resultados que buscas, o tal vez te hayas visto tentado bajo algunos anuncios para un nuevo VST de EQ y ahora estás pensando en hacer algún upgrade.
Sea cual sea tu motivo, es útil saber si vale la pena un VST costoso o si puede obtener lo mismo con un VST gratuito. Es por eso que me dedique en probar algo un experimento y hacer un análisis en profundidad de un complemento de ecualización digital gratuito, barato y costoso.
En esta publicación conocerás los resultados de comparar 3 plugins de EQ diferentes a precios muy diferentes y luego tomaremos una decisión sobre cuál es el mejor valor y qué realmente vale la pena su tiempo y dinero.
¡Así que veamos cual es mejor plugin vst de los ecualizadores digitales!
Leer también: ¿QUÉ ES LA MEZCLA DE AUDIO?
¿De qué depende?
Como productores musicales profesionales y amateurs debemos de considerar varios factores para determinar cuál es el mejor de los plugins vst de ecualizadores digitales que podemos comprar o descargar.
Debemos de considerar cosas como
- El uso de la CPU
- Si el vst crea armónicos
- Efectos adversos o no deseados en la señal
- La funcionalidad general
- Estética y GUI (Graphic User Interface)
- El costo
Los tres plugins que se probaron son:
- Gratis: Ecualizador TinyQ by LJKB
- Barato: Ecualizador Renaissance de Waves
- Caro: el Pro Q 3 de FabFilter
Cuando terminemos de compararlos, revelaremos nuestra elección para el mejor de los tres. De acuerdo, lo que elijamos como el mejor es solo nuestra opinión basada en lo que valoramos, por lo que si tiene una elección diferente, déjela en la sección de comentarios; definitivamente queremos escuchar lo que está pensando.
Leer también: COMO MASTERIZAR UNA CANCIÓN SIN SER UN INGENIERO EXPERTO
Free Download: VST Plugin TinyQ de LJKB
Primero, veremos el TinyQ de ljkb
Hemos revisado este complemento antes en una de nuestras 10 mejores listas de complementos gratuitos. Es un complemento de eq excelente, simple y limpio, pero veámoslo en un nivel más profundo.
Al probar estos complementos, usaremos ondas sinusoidales, ya que son más fáciles de observar que una forma de onda compleja. Tenemos estas ondas sinusoidales configuradas en 100 Hz, 200 Hz, 400 Hz, 800 Hz, 1600 Hz y 3200 Hz.
También usaremos un analizador de imagen estéreo y de frecuencia separado para observar la señal cada vez que se realicen cambios.
Primero, veamos si este complemento genera algún armónico. Al ser un ecualizador digital, no un ecualizador de emulación analógica, no deberíamos ver ningún armónico, pero verifiquemos de todos modos.
Parece que todo lo que vemos son las 5 ondas sinusoidales, no armónicos adicionales.
Solo para que tenga una idea de cómo se verían, así es como se vería si estuviéramos usando un complemento de emulación analógica.
Cuando se trata de cualquier cambio en la señal, parece que cuando el complemento está activado, pero ninguna de las funciones se está utilizando, no vemos ninguna diferencia en el campo estéreo, el nivel o cualquier otro aspecto de la señal. Esto significa que el complemento no utiliza ninguna forma de procesamiento que no muestre explícitamente en su interfaz.
Examinemos las funciones reales para ver si son precisas. Dado que tenemos una onda sinusoidal a 100 Hz, afectemos esa onda sinusoidal y veamos qué sucede. Tenga en cuenta que la amplificación de la banda de frecuencia en el tinyQ amplifica o atenúa con precisión la onda sinusoidal.
Con una Q más alta, somos capaces de afectar la onda sinusoidal sin causar ningún cambio en las otras ondas sinusoidales. Esto significa que la configuración de EQ utilizada para codificar el complemento es precisa.
Ahora que sabemos que el complemento no altera la señal de forma no deseada y que su funcionalidad está bien diseñada, consideremos qué puede hacer el complemento.
El Tiny Q tiene 6 bandas en total. Un filtro de paso alto y de paso bajo forman dos de las bandas, las bandas de medios bajos y medios altos son filtros de campana, y los filtros de bajos y altos son filtros de campana o estante. Cada banda tiene un rango de 48dB y Q que van desde un valor muy preciso de 12 hasta un valor muy generalizado de 0,3.
Los filtros de paso alto y bajo pueden abarcar todo el espectro de frecuencias y pueden tener pendientes de hasta 48 dB por octava.
Puede afectar estas bandas a través de los rotativos y los interruptores, o puede modificarlas en el panel de visualización superior. Además, si hace clic con el botón derecho en este panel superior, puede cambiar varios aspectos de la pantalla, incluido el tamaño de la ventana si hay un analizador presente y el rango de ganancia de la pantalla.
Lo que también es genial es que hay una función de ganancia de salida oculta. Si selecciona ‘Mostrar ganancia en lugar de cambios de tamaño’, ahora puede ajustar la ganancia de salida del ecualizador.
La pantalla parece de baja resolución, pero funciona bien con la estética de la interfaz.
Cuando se trata del uso de la CPU, TinyQ ocupa un espacio bastante pequeño. Con los generadores de onda sinusoidal y el ecualizador en funcionamiento, el uso de la CPU oscila aproximadamente entre el 5 y el 10 %, según las bandas que se utilicen y la frecuencia con la que se cambien las bandas.
Este plugin en definitiva es muy útil, con mucha versatilidad y apenas ocupando CPU, y en especial cuando es gratis, ahora sí estas buscando más ecualizadores gratuitos, o quiere aprender un poco más sobre este, consulte nuestra publicación de blog sobre el tema:Los mejores mejores VST para Masterizar y Mezclar GRATIS
En él, encontrará algunos de los mejores complementos de eq gratuitos que funcionan para los sistemas operativos Mac y PC.
VST Barato: EQ Renaissance de Waves
A continuación, consideraremos el REQ de Waves Audio.
El siguiente es el Renaissance EQ de Waves. Este ha existido por un tiempo y definitivamente es un complemento de ecualización barato bastante popular y de los más usados por varios ingenieros. Actualmente, cuesta $ 49 y sale a la venta por alrededor de $ 29 de vez en cuando.
Sin embargo, te recomendaría que lo compres en ofeta de Hot Sale, Black Friday, y promociones parecidas en el Waves Audio Bundle: HORIZON, el año pasado compré este bundle de 83 vst-pligins en aproximadamente $200 usd, además de ecualizadores digitales, también tiene limitadores, compresores, medidores y más
Siguiendo las mismas pruebas utilizadas anteriormente en TinyQ, parece que Renaissance EQ también afecta con precisión la señal sin introducir cambios o armónicos no deseados. Si hacemos la amplificación y atenuación rápida a una onda sinusoidal vemos que el EQ funciona como debe.
Con eso fuera del camino, hablemos sobre el diseño y las funciones del complemento. Al igual que el TinyQ, el REQ para abreviar tiene 6 bandas en total. Cada uno de estos se puede habilitar o deshabilitar haciendo clic en su número respectivo.
Cada banda tiene un rango de 36 dB y Q que van desde un valor algo preciso o 6,5 hasta un valor amplio de 0,26 . Ya estamos viendo que el REQ tiene un rango más pequeño de valores para la configuración de su banda, lo que resulta en menos flexibilidad.
Pero, cuando se trata de las bandas en sí, tenemos más opciones. Las bandas más baja y más alta tienen 4 opciones cada una: una campana, un estante bajo o alto, un paso bajo o alto y un estante de resonancia baja o alta, dependiendo de la banda que esté alterando.
Cada banda tiene un rango de frecuencia de 16 Hz a 21357 Hz , lo que significa que puede afectar algunas frecuencias más allá del alcance del oído humano.
Al igual que TinyQ, puede afectar los filtros en el panel superior, así como observar un analizador del espectro de frecuencia. Cada banda también puede verse afectada individualmente a través de una vista alternativa.
La pantalla no se puede modificar en tamaño, pero se pueden seleccionar 3 máscaras diferentes que van desde las pantallas más nuevas hasta la clásica pantalla REQ. En la parte superior, también tenemos una pestaña de configuración AB que permite comparaciones rápidas de dos conjuntos de configuraciones diferentes.
Además, hay una salida que tiene un rango de 36dB y se puede separar en canales izquierdo y derecho. En cuanto a la pantalla, parece que tiene una resolución más baja y, personalmente, no me gusta el diseño. Sin duda, esto es algo subjetivo, y si se siente diferente, háganoslo saber en la sección de comentarios.
Cuando se trata del uso de la CPU, el REQ ocupa una cantidad sorprendente de espacio teniendo en cuenta lo limitado que es. Dependiendo de la cantidad de bandas que se utilicen, el REQ, junto con los 5 tonos de prueba y el DAW de Logic Pro X, ocupan entre un poco menos del 15 % y aproximadamente el 20 % de la CPU.
Este es un salto bastante significativo desde el último de los ecualizadores digitales, y no estoy seguro de por qué se necesita más procesamiento de computadora para ejecutarse.
En general, este es un buen complemento, pero me resulta difícil justificar gastar alrededor de $ 50 en él, cuando se parece mucho al complemento TinyQ gratuito que acabamos de cubrir.
Echemos un vistazo a nuestro último vst de los ecualizadores digitales y luego decidamos qué complemento, gratuito, barato o costoso, es el mejor complemento.
Recuerda que cuando hacemos excitación armonica debemos tomar en cuenta también que tan fuerte se convierte el audio, y para eso usamos los LUFS ¿No sabes que son los LUFS? Dale un vistazo a la publicación ¿QUÉ SON LOS LUFS?
VST Caro: el Pro Q 3 de FabFilter
El último es el FabFilter Pro Q 3
Por último, tenemos el FabFilter Pro Q 3, un ecualizador bastante popular de un desarrollador de renombre. Y posiblemente de los ecualizadores digitales más caros, con un precio de $ 179, el costo puede ser un poco más de lo que algunos están dispuestos a pagar, pero el precio más alto viene con muchas funciones nuevas y muy deseables.
Siguiendo las pruebas que usamos en los otros dos ecualizadores, vemos que este complemento no introduce distorsiones no deseadas ni afecta la señal de manera no intencional.
Cuando se trata de la funcionalidad de este complemento, hay casi demasiado para cubrir. Hay muchas variables que incluye este complemento, así como algunos cambios de visualización únicos y sutiles que casi podrían pasar desapercibidos si no estuvieras prestando atención.
Dicho esto, voy a tratar de cubrir brevemente todas sus funciones, pero si se me escapa algo, háganmelo saber.
En primer lugar, el Pro Q 3 puede crear hasta 24 bandas , cualquiera de las cuales puede ser una campana, un estante alto o bajo, un paso alto o bajo, una muesca, un paso de banda, un estante inclinado o un filtro inclinado plano. La pendiente de los filtros de paso alto y bajo varía desde dB por octava hasta un corte de pared de ladrillo completamente plano.
El rango de frecuencia de los filtros es de 10 Hz a 30 kHz y se puede amplificar o atenuar 30 dB para un rango de 60 dB. Los ajustes de Q son un valor extremadamente amplio de 0,025, a un valor increíblemente preciso de 40.
También puede habilitar el modo de interacción ganancia-Q que emula de cerca el efecto que tiene la ganancia de una banda en la Q cuando se trabaja en una consola clásica.
Además, cada banda puede ser estéreo, en los canales izquierdo, derecho, medio o lateral, lo que significa que puede usar fácilmente este complemento para afectar su imagen estéreo.
Si esto no fuera suficiente, puede hacer que sus bandas sean dinámicas y hacer que se disparen en función de un umbral automático o establecido por el usuario.
Puede aumentar la latencia del complemento para crear un sonido más limpio o más natural con menos cancelación de fase. También puede modificar su analizador de frecuencia de varias maneras , desde la resolución, el rango, la tasa de velocidad o cambio y la inclinación.
Además, puede habilitar un indicador de colisión que muestra posibles áreas de enmascaramiento según su señal entrante o la señal de cadena lateral. Un modo de captura de espectro y congelación le brinda algunas opciones nuevas para afectar y monitorear su señal.
La coincidencia de ecualización le permite emular rápidamente la respuesta de frecuencia de su señal de cadena lateral, lo que significa que puede realizar rápidamente una coincidencia de ecualización inversa para despejar algo de espacio entre instrumentos similares.
En la sección de salida, notará una función de ganancia automática que compensa cualquier amplificación o atenuación que haya creado. Hay un botón de inversión de fase para invertir la fase, un control deslizante de escala de ganancia para la automatización del filtro, un nivel de salida y un panorama de salida que se puede cambiar de izquierda y derecha a medio y lateral.
La ventana se puede modificar a 6 tamaños diferentes, incluida una opción de pantalla completa si realmente desea perfeccionar los cambios que está realizando.
La pantalla es 4k y se ve fantástica. Todo es muy claro y está diseñado para facilitar su uso, lo que hace que la inmensa funcionalidad del complemento sea menos intimidante.
Quizás la parte más impresionante de este complemento es el uso de la CPU, que es increíblemente bajo considerando la funcionalidad de este complemento. Incluso con las 24 bandas habilitadas, sigo viendo niveles por debajo del 20 % de uso de la CPU.
Esto lo convierte en un excelente complemento para mezclar y masterizar, ya que puede colocarlo en todos los canales y aún así no forzar su computadora.
Si eres un fanático de los Plugins y la funcionalidad complejos, y quieres aprender mucho más sobre el procesamiento de audio, consulta una de nuestras publicaciones detalladas en el blog. ¿Qué es Masterizar?
¿Cuál es mejor de los ecualizadores digitales?
Ganador: FabFilter Pro Q 3.
Aunque es el más caro de los 3 software que vimos, y por mucho, el FabFilter Pro Q 3 supera por completo a los otros dos ecualizadores digitales.
En términos de funcionalidad, los otros dos no se acercaron, lo que hace que ese dinero extra valga la pena. No volveremos a detallar todos los aspectos del complemento, pero en pocas palabras, puede usar este ecualizador para realizar tantas tareas diferentes.
Ya sea que lo esté utilizando para la ecualización, la imagen estéreo a través de la funcionalidad del lado medio o incluso la compresión con el ecualizador dinámico, este es realmente un complemento excelente y con un diseño fantástico.
Ahora, por supuesto, un complemento gratuito es un complemento gratuito, por lo que también puede descargar TinyQ y probarlo usted mismo. Si prefiere no pagar por un complemento, es una excelente opción y, en nuestra opinión, es bueno, si no mejor, que el Waves REQ de $ 50.
Si te gusta Waves REQ , es genial. Definitivamente no estamos diciendo que sea un complemento malo de ninguna manera, pero en términos de funcionalidad es demasiado similar a lo que puedes obtener de un complemento gratuito.
Pero estos son solo nuestros puntos de vista respecto a ecualizadores digitales, pero para gustos, colores: ¿Estás de acuerdo con nuestra decisión final, no es así? Comenta más bajo para saber en la sección de comentarios.